Saltar al contenido

E-Sports: el auge de los videojuegos televisados

E-Sports.Deportes electrónicos

Foto de Marco Verch. Far Crys

Si hace unos pocos años nos hubieran dicho que las competiciones de videojuegos se retransmitirian en directo por television para miles de espectadores, no lo hubiéramos creido, pero si que es cierto, a este ocio televisivo de juegos electrónicos también se le conoce como E-Sports.

Lo que antaño pensabas que podia ser otra moda friki ha demostrado ser una nueva modalidad deportiva, con sus equipos lideres en juegos tan dispares como League of Legends o Cults of duty.

Centenares de miles de usuarios siguen en directo las disputas gamers de sus ídolos de futbol FIFA, con sus Messis compitiendo en estadios y con casters describiendo las partidas como si de un partido de la champions league de futbol se tratara.

Pero para confirmar que los deportes electrónicos han venido para quedarse tenemos a la prensa escrita que ya dedica secciones especificas a este fenomeno tan popular.

Prensa deportiva como el Marca y As tienen prensa propia al respecto y con buena tirada de ventas. Pero no solo la prensa escrita ha visto un filón de oro con los E-Sports, en internet proliferan canales, blogs y productos relacionados con el tema.

Ultimamente una empresa como telefonica ha creado un canal televisivo para retransmitir estas competiciones.

Y que podemos decirte de Twitch, el canal por excelencia que surgió de las manos de justin.tv y que ahora amazon se ha hecho propietaria, compitiendo con otro gigante como google con su canal de you tube.

De gigantes va la cosa, de los que compiten con sus juegos preferidos en directo y de las compañias que quieren dominar el suculento mercado de los e-sports. Twitch está creciendo a buen ritmo y compitiendo con you tube para posicionarse en primer termino. Iremos viendo como evoluciona la cosa.

Lo que más destaca de los e-sports es que estan enfocados a una industria adolescente y joven situada entre los 14 y 30, muy consolidada en países como Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania y ahora España.

Parece que la tendencia entre los adolescentes pasará de coger una pelota de futbol a manejar  una consola para su entretenimiento, diversión que pasa también por competir en directo con otros jugadores de otros países via streaming. Y es que internet ha cambiado tu forma de relacionarte  con el mundo;ya no te limitas a jugar con los de la clase, ya quieres competir y practicar idiomas con otros usuarios que tengan las mismas aficiones.

Otra de las cualidades que han adoptado los e-sports es toda la experiencia de las competiciones tradicionales como el futbol o el basquet. Conceptos como ligas, torneos, arbitros, comentaristas, etc han provocado que los videojuegos enfocados a internet y televisión sean no solo un negocio rentable sinó una profesión con mucho futuro en este 2018.

Y ¿tu? ¿Eres un gamer con ganas de ser un profesional?